NAIL’S INFORMATION

¿QUÉ ES UNA UÑA?

 

La uña es una estructura anexa de la piel localizada en las regiones distales de los miembros. Es una modificación de la epidermis (capa más externa de nuestra piel) y las uñas son el equivalente de las garras de animales. Principalmente es formada por células muertas endurecidas que contienen queratina. La queratina es una proteína compuesta por aminoácidos, formando juntas largas cadenas y unidas por enlaces de azufre, estos enlaces es lo que las hace más fuertes que la piel y el cabello.

La función de la uña es poder levantar pequeñas cosas, herramientas para rascar o raspar algo duro en superficies. Aun así, la uña sirve sobre todo como órgano de protección de las yemas de los dedos, llenas de terminaciones nerviosas y vasos sanguíneos.

<imagen>

Las partes de la uña

 

  1. Placa ungueal: Formada de células de queratina de la piel y proporciona protección para el lecho ungueal.
  2. Paroniquio/Pliegue lateral: Es la estrecha franja del pliegue de la piel a los lados de la uña.
  3. Cutícula y Eponiquio: La cutícula es la parte inferior del pliegue ungueal proximal que constantemente muda una capa de piel, la cual se adhiere a la lámina ungueal. El eponiquio es la piel en la base de la lámina ungueal, esta actúa como un sello protegiendo la matriz de bacterias e infección.
  4. Extremo/Borde libre: El tramo de la uña en el extremo de la yema del dedo.
  5. Lúnula: Esta es la forma de media luna que aparece en la uña. Es de color opaco, ya que todavía no está completamente queratinizada.
  6. Lecho ungueal: Esta es el área que queda por debajo de la placa ungueal, está llena de vasos sanguíneos y terminaciones nerviosas.
  7. Hiponiquio: Es el tejido ubicado debajo del borde libre de la uña. Constituye un sello impermeable protegiendo el lecho ungueal de bacterias e infecciones.
  8. Matriz/Raíz: Es la parte donde crece la uña. Se encuentra embebida en la piel, en la parte inferior, donde se origina la uña. Esta es la parte más importante de la uña, es la única parte viva de la uña, donde las células de la piel se adaptan para formar la lámina ungueal. Esta justo debajo del pliegue ungueal proximal.

 

Estructura de las uñas

La uña procede de la epidermis, en una cavidad de la piel ubicada cerca de la lúnula. En el contorno de la matriz se hallan los vasos sanguíneos y las vías nerviosas. La uña consta de 3 capas:

  • Capa superior: es la más dura y rica en calcio y queratina endurecida.
  • Capa central: es la de queratina blanda y permanece en la parte sensible.
  • Capa inferior: es de queratina blanda, constituye el alveolo de la uña y es hipersensible

El crecimiento medio de la uña es de unos 3 mm por mes, dependiendo no solo de la edad sino también del riego sanguíneo, de la alimentación y otros factores de las salud. Crece desde la matriz (pequeñas heridas en esta zona pueden causar las manchas blancas en la uña).

La intensidad del crecimiento disminuye con la edad. Las uñas de la mano dominante, normalmente la derecha, crece más rápido ya que la raíz de la uña dispone de mayor riego sanguíneo.

Después de aplicar las uñas postizas el cliente nota un crecimiento de su uña natural por la estimulación producida por el pulido durante la aplicación. El ritmo de crecimiento es más rápido en verano, en el embarazo, también puede ser retrasado por una enfermedad. Cualquier persona que trabaje con las uñas, sea un técnico de uñas, una manicurista etc. debe tener conocimiento de la estructura de la uña, el proceso de crecimiento de las uñas y la función de la piel circundante, con el fin de prescribir y aconsejar el tratamiento y cuidados posteriores necesarios para cada cliente.

 

0 Comentarios

Contesta

CONTACTO

Envíanos un correo si tienes dudas o comentarios y nos pondremos en contacto lo antes posible.

Enviando

© Todos los derechos reservados PROFESIONALES DE LAS UÑAS.COM

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account